
1. La postura será recta, sin ser rígida.





Los chorizos a la sidra es un aperitivo muy popular en la zona norte de España, sobretodo en Asturias que se suele comer como tapa en los bares.
Sidra Fanjul, sidra en Asturias.
Detalle exterior del Museo de la Sidra de Asturias. El Edificio se localiza en la villa de Nava y ocupa 200 0m2 que son utilizados para distintas actividades. Una de ellas es la de mostrar el mundo de la sidra.
Selección y lavado
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias" es un órgano adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Administración del Principado de Asturias, con carácter desconcentrado de la misma, con atribuciones decisorias en cuantas funciones se le encomiendan en su Reglamento, y de acuerdo con lo que se determina en las disposiciones vigentes en esta materia.


Este joven paisano de Asturias nos enseña a escanciar tal y como se escancia en Asturias la sidra.
La botella se eleva hacia arriba echando un chorro poniendo el vaso entornado justo para qe el chorro choque contra el vaso entrando una parte del chorro para que sepa mejor ya que echada directamente al vaso no sabe igual; porque al romper el chorro contra el borde del vaso, el oxigeno del aire se mezcla con el carbónico que la sidra tiene.Y así, las propiedades organolépticas, esto es, el sabor,el olor y demás, adquieran significancia y relieve. Un poco de aguja, es lo que la sidra coge cuando es escanciada. La mejor forma de notar la diferencia es bebiendo un culin sin escanciar y otro escanciado y notar en el paladar la gran diferencia.
La sidra es una beibida alcholica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así como varias comarcas de Castilla y León), Italia(Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de San Pedro Cholula desde hace más de 73 años por Copa de Oro, Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, se consume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumir la sidra espumosa.