miércoles, 2 de diciembre de 2009

LAS RUTAS DE LA SIDRA

La ruta comienza en Gijón, ciudad polivalente donde se puede disfrutar tanto de los servicios de ocio que nos ofrece la ciudad moderna como de su preciado casco antiguo. Éste nos muestra la huella de un pasado que hunde sus raíces más allá del cristianismo pueden visitarse los restos del asentamiento romano en el cerro de Santa Catalina y que encuentra en la figura de Don Pelayo, cuya estatua preside la plaza del Marqués de San Esteban, a su máximo referente histórico. Es imprescindible la visita al barrio de Cimadevilla donde se cree que tuvo su origen la ciudad, muestra del carácter típico asturiano y lugar de conexión entre el puerto, de marcada importancia, y las playas. Éstas constituyen el otro gran atractivo del municipio, al que parece no faltarle de nada para acoger una agradable estancia. Y nunca tan agradable como saboreando esta exquisita bebida que es la sidra, perteneciente con exclusividad a las pulcras tierras asturianas. En Gijón encontraremos sidrerías por doquier; podemos citar como ejemplos La Casona de Jovellanos o La Galana, así como recomendar una incursión por la calle Pablo Iglesias, donde se dan cita varias, pero lo cierto es que en toda la ciudad hallaremos numerosos hogares del arte del escanciado.

Dejando muy cerca las bellas playas de la Costa Verde, a Villaviciosa, ciudad vestida de románico, donde es interesante hacer un pequeño recorrido por sus iglesias. La ciudad, convenida en denominarse como la patria de la sidra, ofrece al igual que Gijón numerosas sidrerías de renombrado prestigio; citamos la Casa Marcelo, la Bedriñana o El Galeón, entre otras. Podemos visitar también la vieja y próxima fábrica de El Gaitero, mítica marca que tiene aquí sus orígenes. El tercer destino manzanero es la capital de la sidra, Nava, situada a 30 kilómetros de Oviedo. En ella se encuentra el Hogar Museo de la Sidra que, mediante un sistema expositivo virtual envolvente, muestra todo el proceso de producción de tal bebida, desde la polinización hasta que llega al consumidor. Si se dispone de tiempo, es posible desviarse unos kilómetros hacia el sur para visitar el Llagar Trabanco (Lavandera), la mayor productora de sidra natural de Gijón. Su interés reside en que aquí mejor que en ningún otro lugar se nos muestra el proceso tradicional de fabricación.

Para finalizar, se recomienda pasar por el concejo de Sariego, donde encontraremos las más extensas pomaradas de la región, con un sinfín de variedades de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario